miércoles, 15 de octubre de 2014

El Banco de Fomento cierra en enero de 2015

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822


El nuevo Código Monetario y Financiero comienza a concretar algunos ofrecimientos gubernamentales. Hasta enero, el Banco Nacional de Fomento cerrará sus puertas y dará paso a una nueva entidad pública.
El banco estatal presentaba números rojos en diversas áreas. En morosidad, por ejemplo, llegaba al 15 %, una cifra demasiado alta para el sistema financiero nacional.
El ente registraba, además, demoras en la asignación de créditos. El Banco de Fomento fue concebido, según sus autoridades, para apoyar iniciativas agrícolas tomando en cuenta las particularidades del sector.
Las quejas de clientes insatisfechos se multiplicaron y llegaron a oídos de la Asamblea Nacional. Ahí, en octubre del año pasado, el presidente del Directorio de la institución y ministro de Agricultura, Javier Ponce, ofreció una reestructuración inmediata.
La propuesta, sin embargo, no progresó al ritmo esperado. Tuvo que aprobarse el Código Monetario para que haya una solución. El texto permite que el presidente de la República elimine y inaugure bancos públicos mediante decreto.
Freddy Monge, gerente del Fomento, dijo que precisamente en eso se está trabajando. Con el presidente Rafael Correa se elabora un decreto que cierre el Banco de Fomento y otro documento que abra el Banco de Desarrollo Rural. Los textos serían emitidos en enero y la nueva entidad operaría -totalmente- en junio.
En el primer semestre del próximo año se tramitarán los cambios de ley con el menor impacto para los clientes. Además, dijo el gerente general, se trabajará en el refinanciamiento de deudas.
En el personal también habrá cambios. El funcionamiento actual tiene a un oficial de campo -agente del banco que oferta créditos en las zonas rurales- por cada tres operadores de oficina. El nuevo banco tendrá tres oficiales de campo y solo uno de respaldo en las sucursales de provincia.
Sobre los tiempos, el objetivo es que la institución tarde cinco días en entregar un crédito. El paso requerirá, advirtieron funcionarios, adquisición de tecnología más avanzada.


GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822