lunes, 8 de septiembre de 2014

Prevención de fraudes online

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822


Según el análisis basado en una herramienta de Kaspersky, socio estratégico de GMS en Ecuador, alrededor del 16% de usuarios son víctimas de fraudes informáticos, sumando cerca de 60'090.173 detecciones en este año.
No solo se está notando un mayor número de enlaces falsos para fraudes cibernéticos, sino que, además, son eliminados con mayor rapidez de la plataforma, de forma deliberada, lo que hace más difícil controlarlos.
Para evitar que los ciberladrones engorden su fortuna a costa del usuario existen algunas recomendaciones prácticas que se detallan más adelante.

Cifras a tomar en cuenta
El número de webs fraudulentas que ven la luz mensualmente en la red alcanza los seis dígitos. En el primer semestre del año, la media es de 113.500 grupos de sitios nuevos de phishing cada mes, lo que supone un incremento del 17,5% respecto a 2013, cuando se dio una media mensual de 96.609. Para llegar a estas cifras, Kaspersky ha calculado el número de grupos de sitios de phishing que se agregan cada mes a la base de datos de la compañía.

“A diario tenemos registros de un mayor número de ataques y con mejor forma de implementación tecnológica, inclusive aumentando en ataques personales, lo que es un problema no solo a nivel técnico sino también social”, asegura Jaime Guañuna, jefe de Servicios Kaspersky en GMS.

¿Qué es el phishing?
Es una forma de estafa on-line que consiste en el envío de correos electrónicos que simulan provenir de entidades u organizaciones de confianza (bancos o cajas de ahorro, por ejemplo). A través de estos e mails, los cibercriminales intentan captar datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realización de algún tipo de fraude.
Para esto, suelen guiar al incauto hacia un link que conduce a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.
Video explicativo de HACKING HUMANO


Fraudes cibernéticos más comunes en el Ecuador
Según datos proporcionados por Guañuna, entre los objetivos más atractivos para phishing que se han detectado en GMS y Kaspersky Lab están algunos ataques a usuarios de importantes bancos del país. Además, el experto explica que con la última cita mundialista, también se implementaron ataques de phishing con mensajes falsos relacionados con pasajes, boletos y entradas al Mundial de Fútbol 2014.
“Se han descubierto empresas fantasmas que utilizan hasta cierto punto la desesperación de las personas por ganar dinero, se aprovechan de esto y por medio de ofrecimientos irresponsables y falsos, roban información personal y hasta perjudican económicamente a las personas”, concluye. (PT)

EL DATO
Disponga de un antivirus que tenga control de navegación en Internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.

Consejos para evitar fraude on line
1.      Evite introducir datos sensibles desde una red Wi-Fi pública.
2.      Entre a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y compruebe esta una vez descargada la página, para asegurarse de que el nombre del dominio corresponde con lo que se esperaba.
3.      Actualice el sistema operativo para no tener vulnerabilidades de seguridad.
4.      Verifique los sitios oficiales en los que se desea navegar.
5.      Cuente con una contraseña diferente para cada sitio. (correo/s, cuentas bancarias y más).
6.      Cambie de contraseñas cada cierto tiempo.
7.      Verifique la dirección de Internet de la institución a la que se va a acceder.
8.      Verifique el certificado de seguridad.
9.      Compruebe que es una página segura (https).
10.  No hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban por mail de fuentes que no sean de confianza.

Detectar páginas fraudulentas
1.      Para verificar que una página es fraudulenta y no ser víctima de crimen cibernético se recomienda comprobar lo siguiente:
2.      Verificar que la dirección sea la correcta.
3.      Las páginas fraudulentas no cuentan con el certificado de seguridad, lo que permite autenticar a un usuario o sitio web, permitiendo una navegación confiable.
4.      Verifique que es una página segura (https).
5.      Las páginas fraudulentas suelen contener faltas de ortografía. Es importante fijarse en este detalle.



GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822