miércoles, 26 de agosto de 2015

CREDITOS VINCULADOS CACPET

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822

Tras iniciado el proceso de liquidación de 2 cooperativas de ahorro y crédito en la región centro en menos de una semana, en Ambato hay preocupación. Allí se encuentra la mayor concentración de entidades financieras de la zona centro y existe el miedo que más instituciones crediticias colapsen, por el mal manejo de sus directivos.
La tarde del lunes, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) emitió un comunicado sobre el proceso de liquidación de la cooperativa de ahorro y crédito Cacpet Tungurahua. Esto tras el cierre el miércoles pasado de la cooperativa de ahorro y crédito Acción Rural, con sede en Riobamba y con agencias en más de 10 ciudades. Acción Rural registra hasta junio pérdidas por $ 9,6 millones.
De su parte, según el informe de la Superintendencia, entre los directivos de Cacpet Tungurahua se otorgaron 12 créditos vinculados entre enero y agosto de 2014 por $ 1,7 millones, “de los cuales dos directivos recibieron $ 1,5 millones”. Hasta el 31 de agosto de 2014 el saldo de estos créditos vinculados supera en 21 veces al permitido por la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.
El documento señala que la inadecuada administración provocó la pérdida acumulada de $ 3,3 millones, afectando el capital y reservas (patrimonio) de la cooperativa dejándola insolvente.
Desde temprano, decenas de cuentahorristas estaban ayer en la agencia principal de la Cacpet Tungurahua, ubicada entre Rocafuerte y Castillo, para retirar sus dineros pero encontraron cerradas las puertas de la institución y con varios documentos expuestos. “No es justo que jueguen con dinero ajeno. Nuestro dinero, fruto del trabajo arduo, lo hemos perdido, ahora ¿quién nos responde?”, comentó entre lágrimas una socia de la entidad, quien prefirió no decir su nombre.
Ella y cientos de socios esperaban el pronunciamiento de los directivos de la entidad, que hasta las 11:30 no tenían una respuesta. “Exigimos que el director dé la cara y nos explique qué pasó con nuestros ahorros. La irresponsabilidad de esta gente puede costar la vida de socios, pues muchos de ellos son jubilados, viudas e hijos de migrantes”, manifestó Víctor N.
Pese a esta situación aún no hay un pronunciamiento oficial de los directivos de la cooperativa Cacpet Tungurahua. En las próximas horas la SEPS dará a conocer la identidad del liquidador que se encargará de revisar y analizar la información sobre la situación financiera de la entidad y posteriormente la entregará a la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondos de Seguros Privados (Cosede) la base de información de los depositantes, hacer un inventario de los bienes de la institución, entre otras acciones.
Entre 2014 y febrero de 2015 el Cosede pagó el Seguro de Depósitos a clientes de 14 pequeñas cooperativas, por un valor aproximado de $ 17 millones.
Al menos 5 cooperativas más se ubican en Ambato
Muchos cuentaahorristas ambateños se encuentran preocupados por la situación financiera de las entidades crediticias. “Ambato es el semillero del cooperativismo indígena. Tememos que más entidades quiebren y dejen en la calle a los socios”, expresó Roberto Culqui, ahorrista de 76 años.
De igual forma Rebeca Núñez, cuentaahorrista ambateña, teme que su sueldo y la pensión por viudez se pierdan. “Hace más de 10 años mantengo una cuenta en una entidad financiera indígena. Nunca hemos tenido problemas, pero tras los cierres súbitos de estas cooperativas, que aparentemente tenían una economía sólida, hay temor de que se inicien más liquidaciones a estas instituciones, y en la ciudad hay muchas”, aseveró Núñez.
Entre las entidades crediticias presentes en la capital tungurahuense están la cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa, Chibuleo, Kullki Wasi, Amanecer, Cámara de Comercio, entre otras.
La Superintendencia informó que  se devolverán sus ahorros a los depositantes de las cooperativas Cacpet Tungurahua y Acción Rural  de acuerdo con el cronograma que será publicado el martes 1 de septiembre del presente año, de conformidad con la cobertura del seguro de depósitos del sector financiero popular y solidario
DATOS
En el año 2014 los técnicos de la SEPS en 224 cooperativas de ahorro y crédito (COAC)   supervisaron el levantamiento de información, análisis económico financiero, de gobierno cooperativo y de riesgos, entre ellos, el de lavado de activos.
En cuanto a la distribución por segmentos, el 82% de las supervisiones in-situ fue a las organizaciones de los segmentos 1 y 2 (183 COAC) y el 18% restante a los segmentos 3 y 4.
Las cooperativas están agrupadas de acuerdo a la cantidad de activos que poseen. Las del segmento 1 registran activos mayores a $ 80 millones, las del 2 superior a $ 20 millones hasta $ 80 millones; las del 3 mayor a $ 5 millones hasta $ 20 millones; y las del 4 mayor a $ 1 millón hasta $ 5 millones
GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822