jueves, 10 de agosto de 2023

Cómo quieren combatir la corrupción los candidatos a la Presidencia?

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMÁTICA, 0981478818

 

Entre quince países latinoamericanos, Ecuador ocupa el décimo puesto en el Índice de la Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) de este 2023.

La corrupción está entre los temas que más preocupación genera en la ciudadanía de cara a los comicios presidenciales y legislativos anticipados del próximo 20 de agosto.

Los altos niveles de corrupción en América Latina y la ausencia de medidas para combatirla favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia en una región con fuertes tasas de homicidio, advirtió Transparencia Internacional (TI) en su informe difundido a inicios del año, en el que se reveló que Ecuador está en el puesto 101 de 180 países con 36 puntos sobre 100.

Los mayores retrocesos que registra el país se relacionan con las agencias anticorrupción y la cooperación internacional en materia de orden público y el rechazo al referéndum de ocho preguntas de las elecciones de febrero pasado que habrían autorizado la extradición por delincuencia organizada.

En el país también existe un deterioro de la capacidad legal para combatir la corrupción por la escasa o nula capacidad de ejecución de las agencias anticorrupción del país, que no cuentan con los mínimos recursos, independencia, articulación interinstitucional, capacidad técnica ni humana para brindar resultados significativos.

A su vez, las investigaciones periodísticas sobre presunta corrupción en empresas públicas fueron incluso las que condujeron al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en mayo y terminaron en la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a las elecciones presidenciales y legislativas, que serán el 20 de agosto.

El antecesor de Lasso, el expresidente Lenín Moreno, junto con otras 36 personas, también enfrentó investigaciones por presunta corrupción relacionada con un contrato de una central hidroeléctrica.

 A continuación sus principales propuestas:

Yaku Pérez, la opción de la alianza Claro que se Puede, de Unidad Popular-Partido Socialista-Democracía Sí (listas 2-17-20) contempla crear una comisión contra la impunidad y la corrupción, acompañada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En mi gobierno crearé un organismo de lucha contra la corrupción, pero una en serio. No como la de Lenín Moreno ni como la de Guillermo Lasso”, dice.

Para Pérez un problema en este tema es que se ha puesto a comisionados del Ejecutivo, por lo que, a su juicio, “no se puede poner a custodiar el queso al ratón”.

“Tienen que ser independientes, autónomos y, tienen que investigar todos los casos de corrupción, como los contratos petroleros, mineros, de telefonía celular, los grandes negociados de la obra pública de los sectores estratégicos”, apunta.

Otra de sus ofertas es fortalecer la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para darle los suficientes recursos para que detecte y erradique la corrupción. Cuestiona que los $ 50.000 anuales que recibe la entidad la limitan

“No podemos seguir perdiendo $ 7.600 millones y la UAFE deje de detectar alrededor de $ 4.000 millones que es el blanqueamiento de capitales. Eso no puede continuar”, subraya.

Entre sus propuestas también está lograr la aprobación de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, con miras a “recuperar los dineros mal habidos de la gente traviesa que se llevó dinero de los ecuatorianos”.

 

Daniel Noboa, plantea, para luchar contra la corrupción, implementar medidas para mejorar la transparencia en el proceso de licitación pública, publicar las adjudicaciones y explicar la decisión con argumentos.

“La corrupción se lleva 4.000 millones de dólares al año en Ecuador, eso significa menos educación, menos salud, menos empleo y menos bienestar”, menciona.

Noboa prevé también establecer mecanismos de rendición de cuentas, con un sistema de apelación para las empresas que hubiesen sido perjudicadas y hacer auditorías a las empresas públicas, para lo que considera que es vital el fortalecimiento de la cooperación internacional.

“Estas auditorías deben ser regulares para identificar y eliminar cualquier desperdicio o corrupción”, indica.

 

Daniel Noboa es candidato a Presidente de la República por la alianza ADN, indica que luchar contra la corrupción prevé implementar medidas para mejorar la transparencia en el proceso de licitación pública.

 

Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), promete crear unidades de inteligencia que investiguen los casos de corrupción, y espera activar instituciones como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para que identifique quién ha cometido enriquecimiento ilícito, si han sacado del país fondos hacia los paraísos fiscales. Para ello plantea incautar y confiscar activos ilícitos.

Plantea que las unidades del gobierno deben funcionar para controlar y vigilar los casos de corrupción, y considera que todo el peso del Estado debe ir contra quien sea encontrado en un delito de corrupción, venga de donde venga, y sea quien sea.

Otra de las promesas de la candidata González es fortalecer la transparencia del sistema de contratación pública. Considera que se debe combatir la corrupción institucionalizada y cita como ejemplo que no se puede sacar una cédula o un pasaporte sin una coima.

Luisa González, candidata por la la Revolución Ciudadana, lista 5, promete crear unidades de inteligencia que investiguen los casos de corrupción.

  

Jan Topic, alianza Por un País sin Miedo, del Partido Social Cristiano-Sociedad Patriótica-Centro Democrático (listas 6-3-1), señala que en Ecuador hay varios tipos de corrupción y hay que ser contundentes con todos.

“Tenemos $ 9.000 millones que pagamos en nómina en el Estado. Imaginemos que podamos mejorar la eficiencia de eso en 10 %. Por ejemplo, por cada persona que trabaja en Petroecuador hay una en el sector privado que hace exactamente lo mismo, es una duplicidad de funciones tenaz. No vamos a erradicar eso de cero, pero podemos mejorar la productividad. Que rindan más en el horario de trabajo. Son $ 900 millones al año”, dice.

Topic menciona que en el país hay problemas de corrupción estructurales al igual que en toda América Latina y para esto considera que hay dos soluciones: “esperar cuatro o cinco generaciones de fuerte educación para cambiar el tema cultural, o apalancado en sistemas tecnológicos, diseñar sistemas que sean herméticos ante la corrupción”.

“Un ejemplo aterrizado es el tema de las fronteras o las cárceles, que la persona que maneja los escáneres en la frontera o el ingreso en las cárceles no esté ahí, porque si no puede ser corrompida”, señala.

Otra de sus ofertas es “armar un pequeño grupo de trabajo que se dedique a estar auditando los procesos internos del Ejecutivo y que en caso de encontrar algo sea enviado de inmediato a la Fiscalía General del Estado”.

Jan Topic, candidato por la alianza Por un país sin miedo, listas 6-3-1, propone diseñar sistemas que sean herméticos ante la corrupción, esta como una de sus soluciones para enfrentar la problemática.

 

Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, entre Avanza y SUMA (listas 8-23), plantea combatir la corrupción a través de unificar las compras públicas, sobre todo para el sector de la salud, donde considera que está la mayor necesidad.

“Haremos que las medicinas se compren directamente a los proveedores para todo el país y se distribuyan equitativamente en los hospitales”, explica.

El candidato mencionó también que buscará reformar la justicia para reducir la corrupción e impunidad, en colaboración con otros poderes e instituciones del Estado.

Además, mejorar los procesos de acceso a la información, atención y denuncia de actos de corrupción o negligencia.

Otto Sonnenholzner, candidato por la alianza Actuemos, listas 8-23, plantea combatir la corrupción a través de unificar las compras públicas en el sector de la salud

 

Bolívar Armijos, del movimiento Amigo (lista 16), asegura que establecerá mecanismos de supervisión y control rigurosos en los procesos de adquisición y suministro de medicamentos, así como en la contratación de servicios y personal médico.

Para Armijos la lucha frontal contra la corrupción en todas sus formas y niveles es de vital importancia, pues así, entre otras cosas, esos recursos pueden ser invertidos en las necesidades inmediatas que mantiene la población. Armijos afirma que fomentará la participación ciudadana y la denuncia de actos de corrupción, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

El presidenciable asegura que con él se va a acabar la impunidad, pero también la persecución. No se trata, dice, de perseguir a Rafael Correa, Lenín Moreno o a Guillermo Lasso, esa no es su forma de hacer política.

Bolívar Armijos, candidato por el movimiento Amigo, lista 6, mecanismos de supervisión y control rigurosos en los procesos de adquisición y suministro de medicamentos

 

Fernando Villavicencio, implementará un “plan nacional antiterrorista”, que parte por identificar cuáles son las estructuras más peligrosas que operan en el país: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos, que están vinculadas entre sí y con la política para combatirlas.

Dice que todos los recursos que se obtengan de la lucha contra la corrupción van a ser destinados al sistema nacional de becas.

Otra de sus ofertas es entregar el mapa de los nuevos ricos para identificar las fortunas acumuladas de los últimos veinte años.

“Haremos este mapa para ver cómo los nuevos ricos o los corruptos justifican sus patrimonios y si no pueden hacerlo tendrán que responder ante la Fiscalía y lo que no puedan identificar será incautado”, dice.

 El candidato presidencial Fernando Villavicencio, por la alianza Gente Buena-Construye, lista 25, implementará un “Plan nacional antiterrorista” para identificar las estructuras peligrosas del país.

 

Xavier Hervas, buscará tener una gestión transparente en todo su gobierno, ya que considera que desde el Ejecutivo debe ser donde se evite la corrupción por completo.

“La única solución para combatir la corrupción en nuestro país es la transparencia en nuestro accionar, nuestro mayor aporte será la lucha contra la corrupción”, dice.

Además, Hervas ha mencionado que de la mano de la lucha contra la corrupción se debe fortalecer la independencia de la justicia y realizar otras mejoras que van relacionadas estrechamente con la seguridad.

“Devolveremos la dignidad y la institucionalidad a la Policía Nacional. Se militarizarán puertos y aeropuertos internacionales para evitar comercio ilícito de sustancias sujetas a fiscalización”.

 

 

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMÁTICA, 0981478818