La
independencia de la cuenta de dinero electrónico de una cuenta bancaria genera
reacciones dentro del nuevo servicio que quiere implementar el Gobierno hasta
fines de año.
Mientras
para la Asociación de Bancos Privados del Ecuador el dinero electrónico se
debería acreditar solo después de “la apertura de cuentas con las especies
monetarias que reciba como depósitos del mercado”, para el Gobierno el servicio
está pensado para no usar cuentas bancarias.
“En vez de
cuenta (bancaria), que no la tiene el 60% de la población, utilizamos un
celular, que casi todo el pueblo ecuatoriano lo tiene”, dijo el presidente
Rafael Correa, el sábado.
Agregó: “Los
bancos quieren el negocio para ellos” y por eso se han opuesto a este modelo.
Dijo que se decidió que el Banco Central del Ecuador (BCE) se encargue porque
hubiese sido complicado coordinar que todos los bancos tengan el mismo sistema
para lograr la interoperatividad.
Según el
primer mandatario, si los bancos lo manejaban, habría existido la posibilidad
de que sea entregado sin el debido depósito. En cambio, con el BCE sería más
seguro.
Estas
cuentas de dinero electrónico, de acuerdo con Fausto Valencia, director del
proyecto, se podrán abrir desde el celular y cargarlas en las ventanillas de
los macroagentes (bancos, cooperativas, farmacias, gasolineras, tiendas).
Valencia
puntualizó que no es necesario que una persona tenga cuenta bancaria para
acceder a este servicio.
Sobre el
tema, Rosa Matilde Guerrero, experta del BID, considera que lo que se le
critica al dinero electrónico como elemento de inclusión financiera es que
puede no estar asociado directamente a una cuenta de depósito. En este caso a
las personas de bajos ingresos les es más difícil acceder al crédito.
Según
Guerrero, si bien estas cuentas tendrían el problema de no acercar a las
personas de menores recursos a la banca, le permiten a la población
familiarizarse con operaciones sencillas de pagos y traspasos. Por eso sugiere
que se acompañe con educación financiera.
Valencia ha
dicho que el BCE realizará la campaña.
Mientras,
Andrea Stiles, directora de Aval, entidad de educación financiera, comentó que
el dinero electrónico mejora la inclusión financiera y puso como ejemplo lo que
ha ocurrido en Kenia, en los últimos años. Se pueden superar barreras
geográficas y llegar a donde la banca no ha podido por temas logísticos, dijo.
Según el
plan del BCE, una persona natural podrá usar tres líneas telefónicas (tres
monederos) y hacer transacciones de hasta $ 2.000. Las jurídicas tienen un cupo
de hasta $ 20.000 en diez monederos.
150
Millones
de dólares al día podría llegar a mover en transacciones la plataforma de dinero móvil en 5 años
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3
años de garantía
y acompañamiento ofrece la empresa que entregará el servicio de plataforma informática al BCE
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