viernes, 18 de julio de 2014

Educación financiera, para el dinero electrónico

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822
“Inclusión financiera” implica acceso y utilización de servicios financieros formales por parte de la población antes excluida de los mismos, por encontrarse en condición de pobreza, alejamiento geográfico o discapacidad. De acuerdo a los datos de la encuesta Global Findex 2011, en nuestro país tenemos trabajo por hacer en cuanto a acceso (porcentaje de la población mayor a 15 años con una cuenta en una institución financiera formal: Ecuador 37%, promedio de América Latina 39%) y uso (porcentaje de la población adulta con una cuenta de ahorro para recibir su salario: Ecuador 16%, promedio de América Latina 20%).
En Ecuador reaparece la discusión de “dinero electrónico” con la promulgación de la reciente Regulación No. 055-2014, la cual ha pasado por varias aclaraciones de autoridades del BCE, entre las principales:
1-        Va a ser respaldado totalmente por dólares 2)
2-        No se pagará con él a los funcionarios públicos y proveedores del Estado
3-        Será de aceptación voluntaria.
 Buscando que cumpla con el objetivo de promover la inclusión financiera, es necesario que las autoridades expliquen a la ciudadanía las siguientes interrogantes:
1-      ¿A través de quiénes se realizarán los cobros y pagos (modelo de negocio)?
2-      ¿Cómo se incentivará a la población a usar dinero electrónico y de allí pasar a tener una cuenta de ahorro y otros servicios financieros (ejemplo, microseguros)?
3-      ¿Cuál es el programa de educación financiera propuesto por el Estado para el uso de dinero electrónico?
Pues todavía existe en la región latinoamericana y en nuestro país “una limitada cultura del ahorro”.
Rosa Guerrero

Se plantea que activos del BCE respalden dinero electrónico

Uno de los cambios que aprobó la Comisión de Régimen Económico al Código Monetario y Financiero la tarde del martes pasado fue que la circulación de la moneda electrónica solo podrá hacerse con el respaldo de los activos del Banco Central del Ecuador (BCE), según el asambleísta Ramiro Aguilar (independiente).
En el artículo 98 el proyecto establecía que “la moneda electrónica será puesta en circulación privativamente por el Banco Central del Ecuador, sobre la base de las políticas y regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”. Según Aguilar, a este texto se añade que el BCE proveerá de moneda electrónica solo hasta el monto de sus activos. “Si emite más es ilegal”, expresó.
Ayer la Comisión retomó el análisis del proyecto. En forma paralela, y en otra oficina, su presidente Oswaldo Larriva recibió las observaciones de grupos y organizaciones. Esto para acelerar el proceso, ya que hasta el 25 de julio la Asamblea debe concluir el trámite.
Una de las reuniones fue con Antonio Acosta, presidente adjunto del Banco Pichincha. Luego con representantes del programa de Maternidad Gratuita que plantearon un texto que garantice la provisión de fondos para este sistema.

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822