lunes, 13 de julio de 2015

TIPOLOGIA – Fuga Chapo Guzmán

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822

TIPOLOGIA – Fuga Chapo Guzmán



Se trata de una excavación de 1.500 metros de longitud, según informó este domingo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
La entrada del túnel se encontró en el área de regaderas de la prisión. A ese lugar llegó El Chapo a las 20:52 del sábado. Fue el último sitio donde lo detectaron las cámaras de seguridad del penal.
"Hasta ese momento la jornada había transcurrido de manera normal y alrededor de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento", indicó el funcionario.
Cuando los custodios se dieron cuenta que Guzmán Loera no salía de las regaderas fueron a buscarlo a su celda. Ya no estaba.

Túnel con iluminación y rieles
El pasadizo estaba iluminado y ventilado. La magnitud de esta obra, que tenía hasta rieles para sacar escombros, sumada a la astucia del reo, que sólo necesitó ir a la ducha para desaparecer, ponen en duda la capacidad del gobierno mexicano de hacerle frente a su más grave reto.
Todo estaba milimétricamente preparado. Guzmán oculta bajo una trampilla, la excavación de boca rectangular, de 2,5 metros cuadrados. Por este orificio se comunica con un conducto vertical de 10 metros de profundidad, en el que sus ayudantes instalan una escalera.
Tras bajarla, el reo no tuvo más que pasar al túnel final, el cual era de unos 1,7 metros de altura y 70 centímetros de ancho, para cuya excavación se utilizó un mecanismo de tracción accionado por una motocicleta para sacar, sobre rieles, la tierra de la construcción. Posteriormente, por esa salida, Guzmán avanzó hasta un inmueble en obras de la Colonia Santa Juanita, donde desapareció. 
Las autoridades sospechan que el reo recibió ayuda desde el interior del presidio, por lo que todo el personal de la prisión, hasta ahora la más segura de México, fue retenido y 18 funcionarios están siendo interrogados en la capital.
A raíz de esta operación se ordenó el cierre del aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, donde se ubica la cárcel, así como el despliegue de cientos de policías. Doce horas después de la fuga, el operativo no había dado ningún resultado.
Construida en 1990,  la prisión en que se encontraba Guzmán era considerada como la de mayor seguridad en el país. En el lugar se encuentran algunos de los delincuentes más peligrosos de México.
Sus medidas de vigilancia se consideran extremas, e incluso recientemente "El Chapo" y otros detenidos se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por lo que llamaron "condiciones inhumanas" en su reclusión.



El Chapo Guzmán, durante su detención en febrero de 2014.

La búsqueda
En un mensaje que leyó a periodistas, Rubido dijo que 18 trabajadores de la cárcel del Altiplano son interrogados por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).
Sin embargo, no se informó si tienen responsabilidad en la fuga.
Los custodios y el personal administrativo de la prisión que laboraban el sábado por la noche permanecen dentro de las instalaciones de El Altiplano.
No se permitió el relevo del turno, que se realizaría este domingo.
Mientras en los alrededores del pueblo de Almoloya de Juárez, donde se encuentra el penal, se instalaron retenes de revisión en todas las carreteras y caminos vecinales.
Hasta el momento no se conoce el paradero de "El Chapo", quien permaneció en prisión 17 meses después de ser recapturado el 22 de febrero de 2014.
Guzmán Loera había escapado de otra cárcel de alta seguridad, llamada Puente Grande, el 19 de enero de 2001. (I)

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822