lunes, 23 de marzo de 2020

TELETRABAJO - Alerta por los ataques informáticos

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMÁTICA, 0981478818

·     Los ciber-delincuentes se hacen pasar incluso por la Organización Mundial de la Salud para que los empleados abran sus correos.
·       Guía para que las empresas blinden sus conexiones remotas.

La lucha contra la pandemia del coronavirus se está convirtiendo en una batalla con distintos frentes. Y uno de ellos pasa por la seguridad de miles de empresas ecuatorianas, que tras las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno, dependen por completo de la red para mantener su actividad comercial. Esta dependencia del ciberespacio es el caldo de cultivo de los piratas informático, que desde el estallido de la enfermedad han incrementado los ataques contra empresas con la intención de acceder a sus sistemas por los puertos abiertos para que sus empleados trabajen de forma remota. ¿su objetivo? Secuestrar la información de la empresa y pedir un rescate por los datos.

Este sistema, conocido como ramsonware, se basa en la utilización de un troyano para que tome el control del ordenador y encripte sin conocimiento del usuario todos los datos del terminal infectado y suele ser empleado por piratas informáticos. En la actualidad, se detectó un repunte de este tipo de ataques con la organización de la Cumbre del Clima en Madrid. Los delincuentes enviaban correos haciéndose pasar por instituciones oficiales para tratar de infectar los ordenadores de grandes empresas. Esos correos contenían un virus capaz de infectar la red de la compañía y secuestrar los datos.

Ahora, el coronavirus es la excusa perfecta para una alta intensidad de correos y comunicaciones. Otra oportunidad de oro para los ciber-delincuentes, que se hacen pasar incluso por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud. La incidencia de esta estafa es tal en todo el mundo que la propia OMS tuvo que lanzar un comunicado explicando que nunca pide a sus colaboradores, investigadores o usuarios que validen las contraseñas por la red. En estos días, el riesgo se duplica ya que la dependencia de las empresas sobre la red es mucho mayor debido a las medidas de confinamiento. Los expertos informáticos han identificado ya una decena de virus enviados por los piratas informáticos ocultos en este tipo de correos: Emotet, AZORult, Qbot, Trickbot, FormBook y Nanocore RAT, por poner algunos ejemplos.

Un mercado negro de datos
Los expertos en seguridad informática consideran, según fuentes consultadas por NIUS, que la tendencia puede ir en aumento en los próximos días, por lo que recomiendan como principal medida de seguridad no abrir cualquier correo de origen desconocido o que genere desconfianza. Las mismas fuentes alertan sobre las vulnerabilidades de seguridad que pueden tener algunas pasarelas VPN o sistemas de escritorio remoto con protocolos RDP. Agujeros por los que los piratas informáticos intentan colarse para infectar todo el sistema, y que ahora están mucho más expuestos ante la necesidad de la totalidad de las empresas de teletrabajar en la medida de lo posible.

Los agentes de seguridad de la información centrados en la lucha contra el crimen en la red han detectado incluso la existencia de un mercado negro de credenciales RDP, es decir, de usuarios y contraseñas de escritorios remotos, que son vendidos entre grupos mafiosos dentro de la red para llevar a cabo sus campañas de secuestros de información.
Para evitar este tipo de incidentes, se ha creado una guía para que las empresas puedan blindar sus conexiones remotas frente a este tipo de prácticas, protegiendo tanto sus datos como sus comunicaciones:

·  Se recomienda que el sistema operativo y las aplicaciones estén correctamente actualizados.
·         Cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar las mismas para todo.
·         Implementar doble factor de autentificación a los usuarios que realicen teletrabajo.
·         Disponer de un antivirus y firewall activos.
·         No olvidar cerrar la sesión al terminar de trabajar


GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMÁTICA, 0981478818