viernes, 13 de junio de 2014

¿Qué harán los Lavadores de Dinero durante el Mundial de Fútbol?




1.- La gran mayoría de personal de las empresas obligadas estará distraída de lo principal, pues muchos y muchas estarán conversando, analizando y comentando los partidos de futbol de las Selecciones de sus países y de otros favoritos. La publicidad sobre el mundial ha estado llenando un espacio muy importante en la subconsciente de muchos de nosotros, de manera que debemos de hacer un esfuerzo para «ese impulso mental» y continuar concentrados en nuestra actividad preventiva diaria.
2.- La gran masa comercial produce la «gran oportunidad» de que ellos se pongan a hacer fila en la línea de los «negocios lícitos», haciendo lo que hacen muy bien, aparentar que están haciendo negocios limpios, pero la intención subyacente y principal, es lavar dinero. Así es como ejecutarán prácticas como las siguientes:
a)      Financiarán a micro, medianos y grandes empresarios a tasas de interés «especialmente atractivas».
b)      Usarán a hombres, mujeres y jóvenes desempleados, en la instalación, promoción y ventas de «mi-cronegocios», alquilando o comprando patentes para «kioscos, chinamos, etc».
c)      Intentarán comprar grandes cantidades de artículos deportivos ofreciendo pagos de contado y luego distribuyéndolos a precios bajos; así como nutriendo los negocios de precios bajos que tienen en diferentes países del mundo.
d)     Moverán grandes cantidades de equipos como pantallas planas, equipos de sonido, comprarán grandes cantidades y distribuirán en sus almacenes de precios bajos.
e)      Moverán grandes cantidades de dinero por medio de sus negocios de bares y restaurantes.
f)       Su influencia por medio de agencias de viajes y paquetes de viajes muy accesibles al Mundial, han empezado a moverse desde hace muchos meses.
g)      Profundizarán el traslado de dinero en efectivos por medio de las fronteras físicas y tecnológicas.
h)      Las remesas posiblemente aumenten, muchas de ellas promovidas por los grupos que lavan dinero.
i)        El pitufeo tendrá una tendencia al alza en esa época.

¿Qué hacer entonces?
Nuestras sugerencias, sin pretender ser exhaustivos son los siguientes:
a)      Programe «visitas sorpresa» solamente para ver qué tan concentrados los miembros de los diferentes departamentos en lo propio.
b)      Escuche muy bien la temática principal de los funcionarios e interactúe con ellos, con el fin de evaluar qué tan influenciados por la “mundialitis” están.
c)      Envíe correos o en sus boletines, recuerde a los compañeros de la empresa precisamente «esta oportunidad» que tienen van a querer usar los lavadores de dinero y exhórtelos a estar alertas.
d)     Recuérdeles señales de alerta relacionadas con pitufeo y con los negocios y actividades que indicamos antes.
e)      Estén muy atentos y atentas a los movimientos de los clientes que tienen negocios en los que se recibe mucho dinero efectivo.
f)       Ponga mucha atención a la apertura de nuevas cuentas de manejo de efectivo.
Estemos muy atentos al aumento de retiro de efectivo y monitoreen el flujo de esa operación (ingreso y salida).
g)      Ponga especial atención a los dineros que salen de las cuentas de manejo de efectivo por medio de los cajeros automáticos.

Por último, haga una sesión de trabajo con su Equipo y comenten lo que hemos expuesto aquí y hagan una «lluvia de ideas» con el fin de que diseñen o perfeccionen lo que aquí hemos sugerido.