viernes, 11 de julio de 2014

Financieras desaparecen con el Código?

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822
Una vez concluido el primer debate del Proyecto Orgánico de Código Monetario,  la Asociación de Instituciones Financieras nuevamente fue ayer a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
El gremio solicitó que se amplíe el plazo para capitalizarse. Es la segunda vez que la organización va a la Asamblea. En primera instancia, los ejecutivos del gremio solicitaron por escrito, el 2 de julio pasado, a la Comisión que se amplíe el plazo para la capitalización de estas entidades.
En el capítulo 2 del Proyecto de Código Monetario, desaparece del sistema financiero privado la figura de Sociedades Financieras y que en caso de mantenerse, podrán convertirse a banco en el plazo de un año, que puede ampliarse a dos años con un aumento de capital que alcance $11,5 millones.
Así lo establece el artículo 163 del Código al señalar que el Sistema Financiero Privado estará conformado por las siguientes entidades: Banco múltiple, que es la entidad financiera que tiene autorizadas operaciones en dos o más segmentos de crédito y Banco especializado, que  es la entidad financiera que tiene autorizadas operaciones en un segmento de crédito y, que en los demás segmentos sus operaciones no superen los umbrales determinados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
En ese sentido, el artículo 388 del Proyecto de Ley del Código Orgánico Monetario y Financiero únicamente establece este un capital mínimo para la constitución de un banco múltiple o especializado, sin mencionar el caso de la conversión de una Sociedad Financiera.
Carlos Coronel, presidente de la Asociación de  Instituciones Financieras, solicitó que se considere la inclusión de una disposición transitoria que establezca dos años de plazo para alcanzar $5 millones y tres años adicionales para llegar a $11,5 millones.
Uno de los argumentos es que la dificultad para conseguir el dinero en tan corto tiempo. Más aún cuando cuatro de las 10 sociedades financieras que integran el sistema tienen capitales menores a $4 millones.
Esta observación no fue acogida por la Comisión de Régimen Económico. En ese sentido, ayer el gremio asistió nuevamente al seno de esta mesa legislativa y solicitó que se tome en cuenta su observación. Los dirigentes de la Asociación ven apertura en la Asamblea y esperan que se tome en cuenta su pedido. En una entrevista anterior, Julio Dobronsky,   director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Financieras y secretario general de la Asociación de Mutualistas, mencionó que,
el espíritu del Código fue tratar de que las entidades pequeñas se fusionen, pero este proceso resulta muy complicado no solo en las financieras sino en los bancos y cooperativas.
(JB)

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822