El banco
envió varios mensajes. “Banco Pichincha NO sorteará camionetas por el Día de
la Madre. Nuestras promociones son públicas y pueden consultarse en
www.pichincha.com Si ha recibido correos de dudosa procedencia, reenvíelo a
usrnocsm@pichincha.com para bloquear los links falsos".
Ese es el
mensaje que publicó esa entidad financiera para alertar de una estafa que
reportan los usuarios en los días previos al festejo por el Día de la Madre.
Incluso el
ministro del Interior, José Serrano, escribió en su cuenta de Twitter que se
va a "investigar quién está detrás de esta estafa". El funcionario
colgó una imagen con el mensaje que llega a los correos electrónicos de los
clientes.
En la
imagen se publicita una promoción de 15 camionetas doble cabina modelo 2015 y
se pide "hacer clic" en un enlace para ingresar al sitio.
Esta es
una de las modalidades más usuales de estafa que se registran a través de la
Red. El año pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un
informe sobre seguridad cibernética. En el documento se advertía que entre
2008 y 2013 los fraudes informáticos perpetrados a la población y a empresas
aumentaron de 203 a 458% en Ecuador.
El
ministerio coordinador de Seguridad también se hizo eco de esas alertas. En
un informe mensual -mayo 2014- señaló que la mayoría de denuncias
relacionadas con ataques informáticos ocurren por "interceptación
ilícita, ataques a la integridad de datos y sistemas, abuso de dispositivos,
falsificación y fraude informático, pornografía infantil y delitos contra la
propiedad intelectual". Y reconocía que "por el complejo análisis
que obliga este tipo de casos e insuficientes funcionarios capacitados para
sancionarlos, las causas resueltas aún no satisfacen las expectativas".
De todos
los reportes registrados en 2013, el mayor porcentaje fue por apropiación
ilícita bajo las modalidades denominadas skimming y phishing. La primera
modalidad consiste en colocar falsos dispositivos electrónicos en los cajeros
automáticos, para luego clonar esa información en tarjetas y robar el dinero.
En el
phishing los grupos delictivos crean una imagen corporativa idéntica a la de
una empresa consolidada. Envían de forma masiva correos electrónicos con
falsos comunicados oficiales. El usuario ingresa al enlace y digita claves y
datos sensibles sin percatarse que las mafias están accediendo a estos. Así
se concreta la estafa.
Ejemplo de HACKING HUMANO - Phishing.
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