jueves, 3 de julio de 2014

ECUADOR NO AVANZA EN LUCHA ANTILAVADO




Para el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI y también para el GAFISUD, Ecuador no ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan de acción para enfrentar el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo, no obstante el compromiso político de alto nivel.

El plenario de dicha Organización se reunió en Paris del 25 al 27 de junio pasado. Los resultados del plenario llegan a la conclusión, en el caso ecuatoriano que, si bien la promulgación del nuevo Código Penal Integral, contiene disposiciones que penalizan adecuadamente el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, no ha avanzado lo suficiente, sin embargo del compromiso político de alto nivel del Ecuador ante el GAFI y GAFISUD.
Ecuador, señala el informe, no ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan de acción y las deficiencias estratégicas permanecen.
El GAFI recomienda que se continúe trabajando en la implementación del plan de acción para hacer frente a estas deficiencias, mediante el establecimiento y aplicación de procedimientos adecuados para identificar y congelar activos de terroristas y con efectivos procedimientos para la confiscación de fondos relacionados con lavado de dinero.
Además debe seguir mejorando la supervisión del sector financiero.
El GAFI alienta a Ecuador para hacer frente a sus deficiencias restantes y continuar con el proceso de implementación de su plan de acción.
Entre tanto se mantiene en la lista negra de esta Organización intergubernamental que se encarga de elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales.
El GAFI está actualmente integrado por 26 países, entre ellos Ecuador. Además son miembros los principales centros financieros de Europa, América del Norte y Asia.