martes, 28 de octubre de 2014

29 DE OCTUBRE CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822




El 29 de octubre, varios países de América Latina y UNODC celebrarán el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.
El objetivo es articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el Lavado de Activos y delitos fuente; construir una cultura antilavado que permita una transformación de la sociedad y sumar esfuerzos a la estrategia nacional de cada país en la prevención del Lavado de Activos.
La idea es de generar un cambio, mover algo dentro de cada ciudadano de manera tal, que permita quitarnos la venda frente al dolor social, frente al dolor propio, frente a una problemática a la que estamos acostumbrados “porque parece que es parte de nuestra realidad”.
Se desea generar un cambio en la mente de aquel que propicia o incurre en el lavado de activos de forma voluntaria, aquel que lo hace sin saberlo o que ha sido engañado y en todos y cada uno de los ciudadanos, porque sólo actuando juntos, podemos poner un alto al Lavado de Activos.
Con una Idea. Una idea fuerte, que pueda instalarse, en la mente, en el corazón y en las acciones de cada persona.
En ocasiones nuestra sociedad ha crecido en medio del miedo, donde a veces los delitos se ven como algo natural. El temor y las víctimas que el narcotráfico y otros delitos han dejado a través de los años, han tomado vida y se fortalecen a través del lavado de activos.
El lavado de activos es la fuente de financiación del crimen  organizado y le permite golpear con más fuerza a la sociedad, a los sectores económicos y las instituciones públicas, transformándose en terror y violencia.
Pero lo más doloroso de todo, es que aprendimos a convivir con esto como parte de nuestra realidad, a diario se repiten esas “escenas que nos destruyen y de las cuales no nos hemos dado cuenta que somos protagonistas”.
Si por un momento hiciéramos una pausa, que no fuera comercial y escribiéramos el guion de nuestra historia desde nuestra propias acciones, cuán diferente sería “NUESTRA REALIDAD”
¿Por qué no movilizar a la sociedad para que estas escenas no se sigan repitiendo en la vida real?
La delincuencia organizada transnacional es un gran negocio. Se estima que el crimen organizado transnacional genera 870 mil millones de dólares al año, más de 6 veces el presupuesto de la asistencia oficial para el desarrollo mundial y equivalente al 7 por ciento de las exportaciones de mercancías.
Cada año, se pierden innumerables vidas a causa del crimen organizado. Los problemas de salud y la violencia asociados a las drogas, las muertes por arma de fuego y la carencia de escrúpulos por parte de los tratantes de personas y los traficantes de migrantes son parte de ello.
El producto de la mayoría de los delitos se genera en efectivo, lo que conlleva riesgos para los delincuentes. El dinero en efectivo es difícil de esconder y eso aumenta la probabilidad de ser descubiertos, que otros grupos criminales les roben y que la Policía los detenga. Por consiguiente, ellos se esfuerzan por impedir que ese dinero despierte sospechas. Por ejemplo, pueden trasladarlo de país en país, utilizarlo para adquirir otros bienes, o tratar de introducirlo en la economía legítima por medio de diversos negocios.

Por esto, instituciones públicas y empresas privadas han decido hacer un llamado a la sociedad en general para cerrar las puertas de la economía a los dineros provenientes de delitos como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de migrantes y tráfico de armas, entre otros.

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822