martes, 8 de julio de 2014

Cuentas inactivas irán al Tesoro Nacional

GALO LIMA, 0997344822, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA

Oficialistas y opositores tienen visiones contradictorias con respecto al nuevo Código Monetario y Financiero. Los primeros hablan de beneficios; los segundos, de los riesgos del documento que se discute hoy, en primer debate, en la Asamblea.
Del lado contrario al Gobierno, Juan Carlos Solines, expresidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuestiona por ejemplo el dinero electrónico. Más allá de que el código otorgue a la Junta de Regulación Monetaria la capacidad de decidir las operaciones que se realicen con este medio de pago, Solines observa que quien proveerá el servicio para transar con la moneda virtual, el Banco Central, supervisará todas las transacciones de los ciudadanos. "Sabrán qué compramos, dónde y cuánto". Para él no es sano que el Estado tenga esa información.
La preocupación es mayor cuando se trata sobre la reserva de la información estatal. El artículo 17 del mismo código plantea que la nueva Junta podrá declarar como "reservada" la información que considere pertinente. No se detalla el tipo de datos privados.
Las pasivos inmovilizados son otro eje de debate. La normativa establece en su Disposición General Sexta que los "pasivos que hubieren permanecido inmovilizados en cualquier entidad del Sistema Financiero Nacional por más de cinco (5) años con un saldo de hasta el equivalente al veinticinco por ciento (25 %) de un salario básico unificado, o por más de diez (10) años con un saldo mayor, por no haber sido reclamados por su beneficiario desde la fecha en que fueren exigibles, serán transferidos a la Cuenta Única del Tesoro Nacional".
El código plantea que "las entidades no podrán transferir a utilidades, directamente mediante traspaso a cuentas provisionales o de cualquier otro modo, valores o saldos inmovilizados, pertenecientes a otras personas, cualquiera que sea la calidad de estas".
El oficialismo, por su parte, resalta las virtudes del código, pues elabora normas estrictas para la banca. El artículo 147, por ejemplo, impide la congelación de cuentas. Según el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, el fin es blindar al cliente contra feriados bancarios.
Otra modificación vista con buenos ojos en el bloque oficial surgió del debate de la Comisión de lo Económico. Pese a lo dispuesto en el texto enviado por el Ejecutivo, la Ley de Maternidad Gratuita y la Atención a la Infancia no será derogada. La asambleísta Paola Pabón informó en su cuenta de Twitter que la normativa continuará en vigencia por su importancia para las madres ecuatorianas. La mayoría oficialista en la Asamblea hace prever la aprobación del código. Pero legisladores opositores, como Ramiro Aguilar, cuestionan el poco tiempo para el tratamiento del texto, que tiene carácter urgente-económico.
Javier Montenegro Fernández - montenegroj@granasa.com.ec - Quito
GALO LIMA, 0997344822, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA