domingo, 31 de agosto de 2014

5 Insólitos robos a bancos

GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822

Asaltantes disfrazados de empleados de empresa informática asaltaron la agencia del Banco del Pichincha, ubicada en el sector de El Ejido. El banco permaneció cerrado para las investigaciones.

El asalto del viernes a una de las sucursales del Banco Pichincha puso en evidencia la habilidad de ciertas organizaciones delictivas para perpetrar robos sorprendentes sin ejercer violencia.
A continuación 5 atracos que llamaron la atención por su rapidez e ingenio. Tres en Ecuador y dos en el extranjero.

1) 29 de agosto de 2014 - Monto: USD 100 000
El asalto a la agencia del Banco Pichincha refleja un hecho claro: los seis sospechosos estudiaron cada detalle: rutas de escape, horarios, montos. Todo.


Tras el asalto a la agencia del Banco del Pichincha de la calle Bogotá, el vehículo en el que aparentemente se fugaron los asaltantes quedó abandonado en las calles Caracas y América. Foto : Sara Ortíz
Cuatro asaltantes ingresaron por la puerta principal disfrazados de empleados de la empresa de soluciones informáticas que funciona en los pisos superiores del edificio. Sabían que los trabajadores entraban a las 08:30 y compartían la puerta con los ejecutivos del banco. Los desconocidos incluso tenían credenciales de la compañía informática, según anunció Gustavo Terán, jefe encargado de la Policía de Quito.
Ya en el edificio, todo apunta que el asalto no resultó difícil. Los sospechosos sometieron a una funcionaria que en ese momento llevaba una bolsa con dinero para alimentar los cajeros automáticos. Otros dos miembros de la organización se quedaron afuera vigilando el ingreso. A la salida, forcejaron con el único guardia de seguridad que había y le quitaron el arma.
El plan de escape consistió en tener preparado los vehículos y las rutas para huir. El oficial Terán aseguró que un carro negro sin placas, reportado como robado en mayo pasado, y con vidrios polarizados, esperaba en la salida. Testigos indicaron que vieron también a dos desconocidos subirse a motocicletas. El vehículo fue abandonado a pocas cuadras del lugar. En menos de 10 minutos robaron USD 100 000. ​

2) 20 de junio de 2014 - Ecuador vs. Honduras, el gancho
El país centró su atención en el Mundial de Brasil. Concretamente en el partido Ecuador vs. Honduras. Aquel viernes de junio, los nueve asaltantes que ingresaron a la agencia del Banco Pichincha, en el norte de Quito, aprovecharon la distracción del Mundial para abrir las bóvedas de la sucursal financiera. Según la Policía, entraron sin ejercer ningún tipo de violencia.


Este asalto se perpetró durante el partido de fútbol entre las selecciones de Ecuador y Honduras. Foto: Julio Estrella

Ocho asaltantes estaban vestidos con uniformes de empresas de seguridad privada y otro con un terno. Tras el atraco, Álex Abarca, oficial de la Policía que opera en el circuito La Mariscal, dijo que el personal que se encontraba aún en el banco permitió la entrada a los desconocidos y estos se dirigieron directamente a las bóvedas y digitaron la clave.
Las primeras investigaciones daban cuenta que entre los asaltantes pudo haber estado un exempleado de una compañía de seguridad que laboraba para la agencia. Hasta ahora no ha trascendido el monto que robaron. ​

3) 10 de mayo de 2009 - Un robo de película
Es uno de los asaltos más sorprendentes registrados en los últimos años en el país. El escenario: una agencia bancaria ubicada en el centro de Portoviejo (Manabí). Durante dos meses, entre cinco y diez desconocidos cavaron un túnel de 180 metros de largo por uno de ancho.



El cuerpo de bomberos investigó para descubrir túnel desde donde ingresaron los asaltantes al Banco del Pichincha en Portoviejo.

Tres calles era la distancia aproximada de ese pasaje subterráneo. Empezaba en un galpón y terminaba debajo de la bóveda del banco. Los asaltantes fueron osados. “Aquí hay trabajo planificado, donde tuvieron que actuar ingenieros y gente que tenga acceso a los mapas subterráneos de Portoviejo”, decía días después del robo uno de los bomberos que localizó el túnel.
Tras las investigaciones, la Policía dijo que el monto robado fue de unos USD 600 000. Hubo dos detenidos, pero recuperaron días después la libertad. No hubo evidencias suficientes. Aún hoy, la gente de Portoviejo recuerda esos hechos. ​

4) 12 de agosto de 2014 - El asalto del siglo
Ocurrió hace dos semanas en el aeropuerto de Santiago de Chile. Duró dos minutos. No hubo disparos. Medios chilenos lo califican como el robo del siglo, de película…Más de USD 7 millones fue el monto sustraído.



Los asaltantes lograron vulnerar las seguridades aeroportuarias para este atraco. Foto: Emol, Chile / GDA

Ocho sospechosos robaron el dinero de un camión blindado de la empresa Brink's en la pista del aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena.
La banda delictiva llegó en una furgoneta a la pista y amenazó a los custodios del dinero. Tomaron las bolsas, las metieron al vehículo y huyeron. Así de sencillo. Luego abandonaron la furgoneta y colocaron clavos a lo largo de la carretera.
“La empresa del transporte de valores no cumplió con el procedimiento reglamentario, ni contó con medidas propias de seguridad, ni con apoyo policial externo, lo que aumentó la vulnerabilidad. Hubo situación de relajo en materia de seguridad”, reconoció horas después del robo el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos. ​

5) 7 de marzo de 2010 - “No será el robo del siglo, pero...”
Fue en Argentina. La organización robó 218 cajas de seguridad del tercer banco más grande de ese país.


Gran cantidad de clientes se acercaron a la sucursal del Banco Macroluego de ocurrido el asalto. Foto: La Nacion, Argentina / GDA
Reportes de prensa argentinos señalan que los sospechosos desactivaron las alarmas de seguridad y apuntaron las cámaras de seguridad al techo. Se conoce que los asaltantes abrieron un hueco en el techo de la agencia bancaria, a la altura de la bóveda. Descendieron con la ayuda de una escalera y se llevaron joyas y dinero que había en las cajas de seguridad. Al final, antes de huir, se tomaron el tiempo de escribir la hazaña en la pared del banco: “No será el robo del siglo, pero sí el del milenio”. ​


GALO LIMA, CUMPLIMIENTO Y SEGURIDAD INFORMATICA, 0997344822