9 Bancos tienen procesos por cobros no financieros indebidos
Autoridades del sector financiero, de compañías y otras
acudieron ayer a la Defensoría del Pueblo.
Superintendencia de Bancos anunció, que inició procesos de
sanción a nueve bancos privados por cobros indebidos.
Las instituciones financieras deberán presentar sus descargos,
anunció el superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa.
El funcionario dio esta información en el marco de la audiencia
convocada por la Defensoría del Pueblo. A la cita también acudieron Víctor
Anchundia, superintendente de Compañías; Christian Ruiz, superintendente de
Control del Poder de Mercado; David Padilla, coordinador jurídico del
Ministerio de Finanzas; la relatora de la Comisión de Régimen Económico,
Fernanda Racines; y otros.
Novoa anunció que “la próxima semana empezarán procesos de
sanción a más bancos, de acuerdo a las auditorías que este momento realiza el
ente de control.
El organismo de control, además, instruyó ayer al sistema
financiero que acate la resolución 430, publicada por la Junta de Regulación
Monetaria y Financiera, que “blinda” la obligatoriedad de tener la
autorización de los clientes antes de realizar cobros no relacionados con
costos bancarios.
La norma también señala que las devoluciones de los débitos no
autorizados deberá ser reintegrados a los clientes con intereses.
Clientes del sistema financiero han denunciado las últimas dos
semanas cobros no autorizados por parte de la banca por servicios de
asistencia. Estos se relacionan con servicios médicos, odontológicos, seguro
de desgravamen, asesoría, etc.
La ‘Súper’ ha recibido las quejas a través de la línea 1 800
indebidos (463324) y formularios físicos y en línea. Entre enero y septiembre
ingresaron 51 218 reclamos por cobros bancarios. De ellos, el 71,66% fue por
servicios no financieros y el resto por cobros bancarios. Pero desde octubre
se registró un ‘boom’ de quejas, que llegó a 18 422. De ellas, 17 106 fueron
por servicios no financieros.
Novoa explicó que el 29 de octubre envió una propuesta de
reforma legal al Código Monetario para reforzar las atribuciones de la
Superintendencia en la supervisión bancaria. De igual modo se busca reforzar
el control de otras superintendencias para el control de las empresas de
servicios de asistencia.
La defensora del Pueblo, Gina Benavides, recordó a las
autoridades que asistieron a la audiencia, que la Ley de Defensa del
Consumidor prevé la existencia de contratos de adhesión como un requisito
indispensable para este tipo de servicios. “Si el ciudadano no cuenta con
esta información, efectivamente se están vulnerando sus derechos”.
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